Arriostramiento lateral de vigas de madera

Explicación en vídeo

Si eres de los que prefieren el contenido multimedia, puedes ver la misma explicación de este artículo en video:

Pandeo lateral

Es bien sabido que los elementos estructurales sometidos a flexión sufren compresión en una de las caras (típicamente la superior) comparable con la compresión de columnas, mientras la otra cara está traccionada.

En la cara de compresión puede producirse pandeo lateral si es que la viga es muy esbelta. Para relaciones altura/ancho mayores a 4 en la sección transversal de vigas de madera, este fenómeno se hace crítico.

Si sometemos a la viga mostrada arriba a cargas fuertes y sujetamos los apoyos de la viga, se presentará una deformación por pandeo lateral en la viga parecida a la de la siguiente figura:

Para evitar este fenómeno perjudicial para la viga y que además reduce su capacidad de carga, se deben tomar las siguientes previsiones mencionadas adelante.

Los aspectos mencionados a continuación están respaldados por la norma NDS2015 y el Manual de diseño de madera para el Grupo Andino.

Arriostramiento lateral en función a la altura/ancho

Si h/b menor o igual a 2

En este caso no es necesario ningún tipo de arriostramiento. Solamente la pieza debe estar clavada a la solera de base.

Para h/b entre 2 y 3

Se debe restringir el desplazamiento lateral en los apoyos de la viga. Para esta situación es preciso asegurar la madera a los frisos mostrados en la imagen.

Para h/b entre 3 y 4

En este caso se debe restringir además el desplazamiento lateral mediante elementos intermedios trasnversales llamados viguetas o correas. Estos elementos pueden ir encima o al costado de las vigas.

Para h/b entre 4 y 5

La situación de la viga se hace más crítica desde este punto, y debe contener un arriostramiento continuo a lo largo de la viga. Esto se consigue clavando a la parte superior de la viga el tablero de piso o de techo, como se muestra en la figura.

Para h/b entre 5 y 6

Esta situación precisa además del arriostramiento continuo del tablero, fijar la viga cada cierta discancia (normalmente entre 1.5m a 2m) con riostras cruzadas. Estas riostras se muestran a continuación.

autor: Marcelo Pardo

←←← VOLVER A TABLA DE CONTENIDO DE CONSTRUCCIÓN EN MADERA ←←←

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Jhon Gonzales

    Muy excelente aporte

Deja una respuesta