Excavación de terreno a máquina y a mano

Excavación a máquina y extracción de material

Una vez hecho el replanteo se procede con la excavación a máquina de la mayor cantidad de tierra posible.

Para este propósito se calculará la cantidad total de tierra a excavarse mediante planos topográficos y la proyección del edificio nuevo. Este cómputo volumétrico se realiza cuando se cuenta con un levantamiento topográfico del terreno en análisis.

En la imagen se aprecia la excavación a máquina a nivel sótano

Contrato y forma de medición

La excavación de material virgen de tierra y la respectiva extracción y acarreo fuera del terreno consisten en un solo ítem dentro del análisis de precios unitarios.



El contrato de excavación de tierra con el contratista estará entonces en función al volumen proyectado. Este volumen proyectado debe multiplicarse por un factor de esponjamiento según el tipo de terreno que toque excavar.

  • 10% de esponjamiento para terreno suelto
  • 15% para arena compacta
  • 20% a 25% para arcillas y arcillas con grava
  • 30% a 40% para material rocoso
  • 20% a 70% para escombros producto de demolición

Muchas veces cuando no se cuenta con el volumen proyectado se hace el contrato de extracción de tierra a máquina sobre la cantidad de volquetas que salen del terreno. Sin embargo bajo esta modalidad no se tiene una cantidad calculada a priori que permita realizar un presupuesto de la obra para el item de excavación.

Excavación a mano

La excavación a mano se realiza una vez que se ha retirado toda la tierra excavada a máquina. Este tipo de excavación (a mano) se ejecuta para el sector de las zapatas y muros de contención.

Excavación hecha a mano. Perfilado de excavación para zapatas

Si bien cierto porcentaje de la excavación de zapatas puede realizarse a máquina, se debe tener cuidado de que la máquina no sobrepase la profundidad de desplante de zapatas, ya que si esto sucediera, tendría que rellenarse la tierra excavada accidentalmente y compactarla, corriéndose el riesgo de que el terreno compactado no quede igual que el terreno consolidado naturalmente.

Replanteo con tiza y excavación a mano de zapatas y muro de contención

A pesar de que cierto porcentaje de la excavación de zapatas puede realizarse con máquina, esta excavación debe presupuestarse completamente como si fuera a mano. Esto se debe a que el volumen que la máquina ayudará a excavar el foso donde irá la zapata no puede estimarse y al final el perfilado del hueco deberá hacerse siempre a mano. Por tanto se adopta el caso más desfavorable que consiste en que todo se excave a mano

Tipos de excavación a mano

Excavación de terreno blando

Como su nombre lo dice, es excavación de suelo orgánico, arenas, o arcillas poco compactadas

Excavación de terreno duro

Consiste en la excavación de suelos arcillosos sobreconsolidados o suelos gravosos y rocosos. Este tipo de excavación es más caro que el anterior.

Perfilado de terreno para posterior vaciado de muro de contención. Se aprecia fundación vecina invadiendo el límite de propiedad. Es mejor no picar el hormigón de la fundación vecina y vaciar el muro de contención pegada a fundación vecina.
Vista de cerca de fundación vecina y perfilado de tierra
excavación por dovelas del muro de contención

Excavación con agotamiento

En casos donde el nivel freático sea alto, y al momento de excavar deba bombearse agua para permitir el trabajo de los obreros, este bombeo debe incluirse dentro de los costos de excavación

Excavación a altas profundidades

Existe otra modalidad de excavación a altas profundidades donde ya se necesita más de una persona para lograr el trabajo, además de equipo como escaleras, camisas o anillas para sostener el terreno, e incluso guinche, dependiendo de la cantidad de material a extraer.

Este tipo de excavación es poco común en edificaciones convencionales.



Relleno y compactación

Finalmente para los cómputos métricos se debe además medir el relleno y compactado de tierra referido a los huecos a rellenar luego del vaciado de las fundaciones.

Esta entrada tiene 7 comentarios

  1. HEBER

    muchas gracias me ayudo mucho .. le deseo suerte y éxito en si vida profecional

  2. ARMANDO

    excelente, muy buen articulo me fue de mucha utilidad!!! gracias.

  3. Rodrigo Mendivil

    Muy bueno el articulo Marcelo,
    Sobre armar el muro de contención pegado a la fundación del vecino se complica cuando el vecino se pasó a nuestro terreno por 10 cm o más (que se da en varios casos). Que podríamos hacer ahí? Quizá no picar toda la cimentación del vecino, pero sí taladrar los sectores por donde pueda pasar el fierro de nuestro muro, y cierto tramo de esa zapata se vuelve parte de nuestro muro. Bueno funciona y creo que es algo que se podría hacer en estos casos.
    Que solución propondrías en el caso de que el vecino se pase algo más hacia nuestro terreno?
    Saludos

    1. Marcelo Pardo

      Rodrigo, veo que caiste en mi página. Al final tu consejo de comenzar una página fue el mejor consejo que podrías haberme dado. Gracias!

      Respecto a las soluciones que daría respecto al problema que mencionas, suelo resolverlo de la siguiente forma:
      Prefiero no picar la fundación vecina. Si se trata de una zapata como la de la imagen, lo que más me interesa es contener la tierra por debajo de esa zapata. Por encima de la zapata los esfuerzos de empuje ya son tan bajos que pueden ser soportados por las porciones de muro de contención “Sanas” que no han sufrido la disminución en la sección transversal.

      Cuando la fundación vecina es una fundación corrida e invade mi muro de contención de extremo a extremo, la solución es aun más simple. Mi muro de contención debe llegar solo hasta el nivel de la fundación corrida del vecino. Continuar mi muro de contención por encima de su fundación corrida ya no tiene propósito pues a partir de este nivel ya todo es estructura y no existe tierra que contener. Por tanto termino el muro a este nivel o ligéramente más arriba.

      En ambos casos el problema va un poco más por el hecho de que la fundación vecina que invade empieza a apoyarse verticalmente en nuestro muro de contención. Sin embargo las zapatas corridas a nuestro lado del muro suelen ser lo suficientemente grandes como para soportar este exceso de carga vertical.

      La sugerencia tuya es también bastante buena. Picar franjas por donde pasa el acero funcionaría bastante bien. Solo me daría miedo que con los golpes se suelte el terreno por debajo de la zapata vecina.

      Gracias por el comentario Rodri! Un fuerte abrazo!!

      1. Rodrigo Mendivil

        Me debes un par de frías por el consejo jajaja.
        Esta muy buena tu web y ya te estaré molestando en otros de tus artículos.
        Saludos!!!

Deja una respuesta