Antecedentes
En muchas ocasiones, el armado de acero de columnas o vigas en estructuras de hormigón armado, se realiza en radios de doblado muy ceñidos, como los mostrados en la siguiente imagen
La imagen consiste de una columna que está siendo reforzada con un revestimiento externo de hormigón armado, para que la columna existente pueda soportar más carga.
el trabajo en general está muy bien realizado, sin embargo los dobleces de los estribos deberían respetar un radio mínimo de doblado que en este caso parece no respetarse.
Si bien un doblado tan cerrado a 90° pareciera denotar un trabajo muy pulcro por parte del obrero, lo que se oculta detrás es un daño irreversible en las barras de acero.
La teoría
La norma ACI 318-19 en su capítulo 25 indica los diámetros mínimos de doblado de aceros longitudinales y de estribos de refuerzo corrugado.
Para acero longitudinal y refuerzo principal de elementos estructurales, debemos seguir la siguiente tabla:
Y para estribos de todo tipo, debemos seguir los diámetros mínimos de doblado de la tabla a continuación:
En la práctica
Cuando seguimos los lineamientos del manual de la ACI, los dobleces distan mucho de como se verían en la primera imagen. Un doblado más sano para el acero se vé como en la imagen a continuación:
Si intentamos recrear la primera imagen del artículo, respetando esta vez los diámetros mínimos de doblado, los estribos se verían como a continuación:
Daños en el acero
Lo contrario a lo indicado por la normativa suele repercutir en la integridad del acero de construcción.
En un vídeo, en taller reproduzco el doblado que generalmente se realiza en obra, con ayuda de grifa y tubo para doblar los aceros (de manera inapropiada). El vídeo lo puedes ver a continuación:
En resumen, realizo un doblado de una barra de acero de 3/8″ con herramientas que francamente no son las más apropiadas para doblar acero, pero que son las más utilizadas para el doblado de acero en obra: La grifa y tubo.
Si el doblado se realiza en un radio muy cerrado, los daños en las barras dobladas pueden ser considerables. En el experimento realizado del doblado de dos barras del mismo diámetro con un diámetro de doblado mucho menor al mínimo se pudo evidenciar agrietamiento de una de las barras en el sector de doblado
Haciendo un acercamiento visual de las barras dobladas, se ve que en una de ellas las grietas se evidencian incluso a la vista sin necesidad de lupas o microscopios
Si hacemos un acercamiento del sector agrietado, el metal dañado se ve como en las imágenes siguientes:
Conclusiones
Aunque el resultado parezca algo tosco y desalineado, es mejor respetar los radios de giro mínimos de doblado de barras.
Existe una gran variedad de dobladoras de acero corrugado en el mercado. Sin embargo su costo suele ser elevado. Si se busca doblar aceros de manera adecuada y sin comprar esta maquinaria, se puede seguir el consejo y la manera de fabricación de dobladoras artesanales en youtube, a partir de unos cuantos retazos de acero y una máquina de soldar.
El criterio y la destreza juegan el papel más importante a momento de escoger el mejor método de doblado.
autor: Marcelo Pardo