Video
Si prefieres ver el contenido en multimedia, puedes verlo acá:
La Necesidad
Muchas veces para refacciones pequeñas, la cantidad de ladrillo, arena, y cemento a comprar para una remodelación o construcción pequeña, es importante ya que uno buscará siempre no comprar de más.
A partir de esa necesidad, se pueden hacer pequeños cálculos que ayuden en esta estimación, tomando en cuenta incluso las pérdidas de material. Por otro lado el método constructivo de un tabique varía en pocos aspectos, como el tamaño del ladrillo a utilizar y la posición los mismos.
Posición del ladrillo
Dependiendo del tipo de ladrillo a comprar, este podrá adoptar ciertos arreglos de posición, en función al grosor que se busque en el muro.
Arreglos en pandereta por ejemplo, sirven comunmente para divisiones internas de un departamento, mientras que arreglos en soga o tizon son utilizados para muros portantes, muros expuestos a la interperie, o muros entre dos particiones o departamentos diferentes.
Tipo de ladrillo
Dependiendo del país donde se resida, el elemento ladrillo cerámico puede tener diferentes formas, y cumplen diferentes propósitos. Generalmente los ladrillos macizos son parte de sistemas de mampostería confinada o armada, y que soportan carga. En contraste los ladrillos huecos cumplen una función netamente divisoria de ambientes.
Las formas más comunes de ladrillos que he podido recolectar de diferentes fuentes se muestran en el enlace: Dimensiones y Características de ladrillos.
Rendimiento de materiales del tabique
Por lo general el tabique en su fase bruta se separa en dos componentes: Ladrillo y mortero. El mortero como material conglomerante de las piezas de ladrillo generalmente tiene un espesor de 1 a 1.5cm tanto en los cordones verticales como en los horizontales.
A partir de esta geometría determinaremos la cantidad de ladrillo y mortero que entra en un metro cuadrado de tabique.
Cantidad de ladrillo
Para conocer la cantidad de ladrillos que entran en 1m2 de tabique debemos reconocer el patrón repetitivo dentro del muro. Generalmente esto se logra fácilmente a partir de la determinación del espesor del cordón y trazando un corte imaginario al rededor de un ladrillo más mitad del cordón a cada lado como en la gráfica:
Luego dividimos 1m2 entre la superficie ocupada por el patrón.
Cantidad de mortero, cemento, arena y agua
La cantidad de mortero utilizada para 1m2 de tabique se obtiene a partir del volumen total de 1m2 de tabique menos el volumen ocupado por todos los ladrillos. En fórmula esto se expresa como:
Conocido el volumen de mortero, debemos desglosar este volumen en cantidades de cemento, arena y agua. Para diferentes dosificaciones se tienen los siguientes volúmenes por m3 de mortero:
Por regla de 3, a partir de la cantidad de mortero requerida, obtenemos las cantidades de cemento, arena y agua para nuestra superficie de tabique específica.
Pérdidas
Es prudente a la hora de la compra, excedernos en el cubicaje de los elementos incrementando la cantidad obtenida arriba, por un factor de 1.05 a 1.1 correspondiente a una pérdida de 5% a 10% respectivamente.
Dependiendo del cuidado que se tenga en obra con el desperdicio de material, se considerará escoger el límite inferior o superior de estos factores.
Ejemplo
En la siguiente publicación podrás seguir un ejemplo completo de la explicación teórica que se desarrolló en esta publicación.
autor: Marcelo Pardo
Excelente explicación.
muchas gracias Melys!