Construcción de cimiento y sobrecimiento en estructuras aporticadas de hormigón armado

Del tipo de estructura

En este artículo nos centraremos en la construcción de cimientos y sobrecimiento de estructuras aporticadas. En estructuras de este tipo, el cimiento y sobrecimiento solo sostienen el tabique divisorio de ambientes y no así muros de carga.

En el caso de muros de carga de mampostería armada o mampostería confinada, el cimiento y sobrecimiento llevan una configuración algo distinta.

Cimiento y sobrecimiento

El cimiento junto con el cimiento son elementos estructurales construidos a base de Hormigón Ciclópeo, hormigón simple u hormigón Armado, que sirve de fundación para el tabique apoyado directamente sobre el suelo

La función del cimiento es el de redistribuir de manera adecuada la carga del tabique hacia el suelo. Entonces podría imaginarse al cimiento como una especie de zapata corrida para las paredes que deban construirse sobre el suelo.

Por otro lado la función del sobrecimiento es la de elevar el tabique que suele ser de material cerámico, para que éste no se humedezca por el efecto de la capilaridad donde el agua «trepa» desde el suelo hacia los muros.

Es obvio entonces que en sectores de construcción de tabique construido sobre losas de hormigón armado de niveles superiores, el cimiento y el sobrecimiento no son necesarios.

Cimiento en suelo cohesivo

En este tipo de suelo, debido a las propiedades de este tipo de suelo, al excavar, las paredes laterales no se derrumban, por tanto el mismo suelo sirve de encofrado para el vaciado del cimiento.

Entonces luego de la excavación, se deberá proceder inmediatamente al vaciado de hormigón ciclópeo con una mezcla pobre que puede ser de proporciones 1:2.5:5. Si bien estas resistencias son bajas, son suficientes para la magnitud de esfuerzos a los que el elemento está sometido.

Cimiento en suelo granular

En este caso el proceso constructivo ya no es tan sencillo, pues las paredes de la excavación se desmoronan inmediatamente.

Luego de la excavación y de nivelar la base de la excavación se debe encofrar los laterales del cimiento con tablones acuñados con piedra por fuera y sostenidos por costillas que eviten que las tablas se voltéen hacia adentro.

Hecho esto, se vacía el hormigón ciclópeo en las mismas proporciones sugeridas arriba. El encofrado puede retirarse a las 24 horas de vaciada la mezcla rellenando lo más rápidamente posible los laterales con tierra y regando el suelo con agua para un correcto curado de la mezcla.

Sobrecimiento

Una vez vaciado el cimiento para cualquiera de los dos casos mencionados arriba, se procede al vaciado del sobrecimiento con hormigón simple u hormigón armado. En este caso la mezcla deberá ser más resistente que en el anterior caso. Dosificación recomendable = 1:2:4 .

Incluso es recomendable que la mezcla contenga impermeabilizante para evitar la subida de agua desde el suelo por el sobrecimiento hacia el tabique.

La alternativa de vaciar tanto cimiento como sobrecimiento con acero de construcción es más cara, aunque más segura en sectores de suelo poco compacto y propenso a deformaciones. En estos casos se puede utilizar la armadura sugerida en la figura.

Casos de cimiento y sobrecimiento para salvar desniveles

El caso más típico consiste en situaciones donde la casa está un par de peldaños más elevada que el jardín exterior.

En situaciones así, el sobrecimiento deberá funcionar además como muro de contención, sosteniendo el suelo del desnivel como se muestra en la figura.

Se recomienda siempre compactar el suelo debajo del contrapiso para evitar deformaciones y fisuras en el piso acabado de la vivienda.

En algunos casos para garantizar la integridad del contrapiso, una vez colocada la piedra manzana como plataforma para recibir el vaciado del contrapiso, se coloca una parrilla de acero de 6mm o malla electrosoldada y se vacía luego el contrapiso. Esto evita que se forme cualquier tipo de fisura en el suelo acabado.

Vídeo

Para complementar el artículo, te recomiendo ver el siguiente vídeo

autor: Marcelo Pardo

←←← VOLVER A TABLA DE CONTENIDO DE CONSTRUCCIÓN ←←←

←←← VOLVER A TABLA DE CONTENIDO DE HORMIGÓN ARMADO ←←←

Esta entrada tiene 8 comentarios

  1. Andrés

    hola pero salen una dimensiones mucho mayores que las que se ven en sus ejemplos. me gustaría nos brinde un apoyo didáctico sobre cerramientos de lote, porque he visto construir cimientos muy grandes para estos muros y también muy pequeños y normales con dimensiones mínimas por ejemplo zapatas aisladas de hormigo armado de 60*60. en la web no hay mucha información de este tipo y si la hay viene del Perú en su totalidad. de antemano muchas gracias. saludos desde España

    1. marzellus81

      Andrés buena noche!. buena sugerencia. Lo tomaré en cuenta y lo estoy anotado

  2. Christian

    Los mismo se aplicaría para un cerco perimétrico?

Deja una respuesta