Columna esbelta. La niña fea del baile

Y es que pocos tocan este tema con el mismo agrado que un tema de flexión de vigas, por ejemplo. Las causas te las explico a continuación

Este es un tema poco estudiado en muchas Universidades

A lo largo de mi carrera universitaria como estudiante y también como docente, me he dado cuenta que muchos docentes no tocan el tema del pandeo como principal prioridad en sus exposiciones. La causa es obvia, y es que el pandeo de por sí es un tema complejo de entender.

Esta complejidad radica en el hecho de que a nivel estructural existen muchos factores procedimentalmente largos de resolver, como por ejemplo:

  • Difícil determinación del factor de longitud efectiva «k». O más bien, más que difícil, de procedimiento largo
  • Difícil determinación de momentos de segundo orden
  • En caso de análisis aproximados, el cálculo del factor magnificador δs suele ser largo
  • Las cargas laterales producto de viento o sismo requieren de por sí procedimientos extensos de cálculo



Es un tema poco entendido por estudiantes

La carrera universitaria cada vez tiene programas académicos más cortos que dejan poco margen de tiempo para la lectura y práctica de conceptos a los estudiantes de Ingeniería

A la vez, los programas de cálculo hacen el trabajo por el estudiante, dejando poco o ningún interés en el procedimiento que existe por detrás del cálculo de aceros de una columna de hormigón o la verificación de una sección de acero

El resultado

Como es de esperarse bajo el pronóstico arriba explicado, el tema de columnas esbeltas, no es complétamente estudiado.

Esta falta de conocimiento respecto al comportamiento de columnas esbeltas hace que el nuevo profesional genere una aversión y rechazo al tema, y prefiere delegarlo a un programa computacional o colega que le ayude con el trabajo.

Lo bueno, lo malo y lo feo

Lo bueno

Dentro de todo lo expuesto, lo bueno es que los computadores con los programas utilizados cada vez dejan menos margen de error a la equivocación respecto a los errores manuales que puedan existir en a un cálculo tradicional hecho a mano.

Lo malo

Se puede incurrir en errores muy grandes al momento del manejo de un paquete estructural debido a los siguientes motivos:

  • El estudiante o profesional aprende el software de manera empírica
  • No se leyó el manual del programa
  • Los manuales muchas veces vienen en idioma extranjero
  • Se tiene cada vez menos hábito por la lectura
  • No se tienen las bases teóricas desde la universidad, por tanto menos se entenderá lo que hace el programa en realidad



Lo feo

Debido a las deficiencias mencionadas en todo el sistema de aprendizaje, todo deja ver que el tema de columnas esbeltas queda relegado para un tema de maestría.

Lo feo de lo mencionado es que, debido al acortamiento de tiempos de estudio, las maestrías en algunas universidades se está convirtiendo más en un curso de nivelación de lo que no se aprendió en pregrado, más que en un curso de especialización.

Conclusión

No hay más remedio que la dedicación de horas de estudio a solas, como solía hacerse antiguamente y que cada vez pareciera que se vuelve una práctica menos común.

Los celulares son una gran ventaja pero a la vez el peor enemigo a la hora de concentrarnos para largas horas de estudio sentados en una biblioteca o escritorio para analizar detenidamente, masticar y rumiar el contenido que se lee.

No nos dejemos llevar por la moda actual de conseguirlo todo rápido, porque algunas cosas necesitan del suficiente tiempo para su estudio y comprensión.

Tu opinión

En el futuro subiré contenido con teoría y ejemplos sobre este tema, así que me sería de mucha utilidad conocer tu experiencia universitaria y en la vida profesional respecto al estudio de columnas esbeltas. Deja tu opinión en la caja de comentarios.

← ← ← VOLVER A TABLA DE CONTENIDO DE HORMIGÓN ARMADO← ← ←

Esta entrada tiene 16 comentarios

  1. Julian

    En mi universidad si vemos este tema, pero pues hay que recurrir a otras fuentes para complementar con la clase, eres el mejor

  2. JCARRASCO

    La verdad es, que salimos de la universidad listos para aprender. El que cree que lo sabe todo, no aprenderá nada.
    Gracias Ing. por compartir sus conocimientos con nosotros.

  3. Hernando Bellassai

    Totalmente de acuerdo Ing. Muy poco se profundiza en el tema…sería muy interesante que aborde esos temas in extenso, con su conocida capacidad para hacerse entender. Un gusto saludarlo desde Paraguay.

  4. Dennys Arcienega

    Totalmente de acuerdo con su puntos de vista.

  5. Pablo

    Máxima admiración por su contenido, Marcelo. Motiva a seguir aprendiendo!

  6. jacob

    como decia,algunos de mis docentes la ingenieria civil es estudiar hasta los ultimos dias de nuestra existencia .
    mil felicidades Ing. siga con ese espiritu de enseñar

    1. marzellus81

      Saludos Jacob! Es una buena apreciación. no se deja nunca de aprender

  7. Jorge

    un comentario bien acertado Ing. Marcelo, sobre columnas hay mucho que discutir aprender, redactar, enseñar y estudiar, como usted bien lo dice, pero en los salones se limitan a decir una columna sin entrar en mayores detalles, gracias por compartir y enseñarnos, felicidades y muchas gracias

  8. Javier

    La exposición de este tema, es un punto de vista muy acertado, las generaciones actuales de estudiantes tienen muchas ventajas y tal vez muchas mas desventajas, en nuestro medio. La experiencia profesional es una ventaja que debemos forjarla cada día con la capacitación y el hábito de las antiguas maneras de estudio, las cuales en combinación con las tendencias tecnológicas actuales formaríamos profesionales de élite en nuestra sociedad. Acertados comentarios Ing. Marcelo Pardo.

    1. marzellus81

      Muchas gracias por compartir la idea de la publicación Javier. De hecho pienso que las mallas curriculares de la carrera se están comprimiendo tanto en tiempos de estudio que ya hacen que el estudio de la carrera sea incompleto y hasta peligroso.

  9. Héctor Srur

    Estoy de acuerdo en lo que dice, la esbeltez en las columnas se los trata con métodos simples y no se profundiza, luego vienen los problemas, Muy buenos conceptos

  10. Diego

    Actualmente curso el 10mo semestre de la carrera de ingeniería, como menciona en su articulo, cada vez es menor el interés por aspectos teóricos y se nota desmesuradamente en la mayoría de las conversaciones, intercambio y clases.
    Es importante ser pragmático, ya que la actualidad lo dicta, sin embargo, concuerdo en que ciertas nociones de aspectos básicos son importantes si se quiere abordar lo complicado.

  11. Sergio

    Muy buena pagina amigo. Gracias x la informacion

Deja una respuesta