Resistencia
Entre los materiales que existen naturales o fabricados muchas veces se escuchó el rumor de que la tela de araña es uno de los materiales más resistentes a la tracción, superando aun las propiedades de resistencia del acero.
Sin embargo, la resistencia de ambos materiales es casi similar. La diferencia entre ambos está en la cantidad de deformación que presenta cada uno de estos materiales producto de una tensión determinada. Por ejemplo, la tela de araña tiene un módulo de elasticidad E de 3 a 10 GPa, y si se lo compara con el del acero (200 GPa), se evidencia que a una misma tensión, la tela de araña se deformará entre 20 a 67 veces más que el acero, lo cual lo hace un material poco útil en construcción, al menos en las áreas más comunes de aplicación.
Un tercer material sintético del mercado es el Kevlar. Este material tiene resistencias superiores a los dos materiales anteriores mencionados. Su resistencia oscila entre 2,7 a 3,5 GPa. Comparando con la resistencia de los aceros más resistentes, que alcanzan 1.5 GPa de tensión antes de la rotura, el Kevlar es un material altamente resistente para propósitos constructivos, sin mencionar que su peso es al rededor de 5 veces más liviano que el acero.
A continuación se muestra una gráfica comparativa de resistencias de los materiales mencionados incluyendo además al hormigón. Téngase en cuenta que la resistencia del hormigón a la tracción es de apenas 2 MPa mas o menos, que transformada a las unidades manejadas en este artículo son 0.002GPa
Disponibilidad
El mayor inconveniente a la hora de construir con kevlar puede ser tal vez su poca disponibilidad y alto costo frente al material más convencional para la construcción que es el Acero. Y obviamente la tela de araña queda fuera de todo contexto de producción industrial.
Los usos típicos del kevlar están en la fabricación de chalecos antibalas, guantes de seguridad, dispositivos de seguridad en automóviles, cajas acusticas, etc., todos productos de fabricación con limitadas cantidades de este material en comparación con una edificación que deberá llevar toneladas enteras de acero de construcción (un edificio convencional de 5 pisos para viviendas puede tranquilamente contener 30 toneladas de acero solamente en la estructura de hormigón armado).