Análisis de la imagen
La imagen es clara. Existe una zapata a punto de ser vaciada en presencia de agua en el fondo. Pero vayamos más allá de lo evidente (como diría Leon-o).
Existen 2 opciones:
– a) El agua está ahi producto de una lluvia o agente externo que haya llenado la excavación.
– b) El agua es parte del nivel freático del terreno.
Opción a) Si el agua que llenó la excavación está ahi producto lluvias o algún otro motivo externo, es probable que el agua necesite un día o dos para secarse o insumirse en el terreno.
Opción b) El agua pertenece al nivel freático natural del terreno y que por más que retiremos, volverá a llenarse inmediatamente.
Además de lo que concierne al agua, parece que la parrilla de acero está completamente llena de barro.
¿Se puede vaciar la zapata con el agua dentro de la excavación?
Existen algunas prácticas en ingeniería para vaciar pilotes o cimientos profundos bajo agua, insertando una manguera (que suele ser de 20cm de diámetro) hasta el fondo de la cimentación, provista de una válvula o membrana que impide el ingreso de agua dentro de la manguera. A continuación se vierte el hormigón por la manguera, y el hormigón que llega a la base va evacuando el agua de la excavación. La manguera debe estar en todo momento sumergida con el hormigón ya vaciado que salió de la manguera. Este es llamado Método Tremie.
En el método mencionado, el hormigón debe autocompactarse (con asentamientos de cono de Abrams de al rededor de 15cm) y ser de concentraciones de cemento altas (superiores a los 400 Kg/m3 de cemento), para evitar altas relaciones de agua-cemento, en el contacto entre el agua del nivel freático y el cemento de la mezcla. En este caso el hormigón es autocompactante. Si el hormigón se compactara con vibración, el hormigón vertido podría mezclarse con el agua que va siendo evacuada.
En la situación que nos compete, se debería preparar un hormigón especial para tal propósito con las características mencionadas, y además procurando que el vaciado se realice con una manguera que evite que el hormigón caiga desde una altura mezclandose con el agua. Todo este preparativo sería un despropósito para la tarea encomendada.
¿Cuál es la mejor alternativa?
Para la situación de la imagen, si se vertiera el hormigón sobre el agua, existe un alto riesgo de que esta agua se mezcle con el concreto, pues lo más seguro es que no se tomen las previsiones necesarias mencionadas arriba para evigar este efecto.
En la situación de la fotografía, lo mas sencillo es por tanto evacuar el agua antes del vaciado. La norma ACI 318-14 o 19 mencionan en su capítulo 22 lo siguiente:
Ante esta restricción, será mejor evacuar el agua por algún método.
En foros de facebook se habia mencionado que podría bombearse el agua, pero al tratarse de tan poca agua, lo más probable es que sea más sencillo evacuar el agua de manera manual con baldes pequeños hasta que la superficie quede seca.
Si el agua perteneciera a nivel freático, el pozo o excavación se irá llenando a medida que se vaya evacuando el agua. En estos casos conviene realizar el abatimiento de nivel freático. Esto se logra con una excavación contigua cercana a la excavación de la zapata, donde se permita introducir una bomba que permita la evacuación de grandes volúmenes de agua. De esta manera se logra quitar el agua de la excavación de la zapata para su respectivo vaciado en seco.
Consideraciones finales
Obviamente, se deben limpiar las barras de acero sucias de barro antes del vaciado.
autor: Marcelo Pardo
MUCHAS GRACIAS PROFESOR