Paso 2 – Cargas Gravitacionales En edificios de vivienda.

portada - cargas gravitacionales

Paso previo

Si bien este paso puede realizarse independientemente del paso anterior que consiste en encontrar la Posición de Columnas y vigas del edificio o vivienda, este suele ser el siguiente paso en secuencia.

Propósito

La determinación de cargas suele ser el segundo paso una vez concebida la forma del esqueleto estructural del edificio.

Una vez determinada la posición de las columnas de la estructura y la dirección de las vigas, procede el cálculo de cargas que llegarán a la estructura.

Las primeras cargas que se deben considerar para ser aplicadas en una estructura son las cargas vivas y muertas verticales.

Esta primera estimación de cargas nos ayudará en el prediseño de la sección de columnas. Si se tienen conocimientos sólidos de Análisis estructural se sabe a ciencia cierta que las solicitaciones en estructuras hiperestáticas están en directa relación con las secciones de dicha estructura.

Los pórticos de las estructuras de hormigón armado en todos los casos son pórticos hiperestáticos. Estos pórticos se comportarán de manera muy diferente si tienen columnas robustas o si tienen columnas delgadas. Las cargas que determinemos en esta instancia inicial del proyecto servirán para el predimensionamiento de columnas que vendrá más adelante.

Carga Viva

Si bien estamos en una etapa de prediseño, ya se puede conocer a ciencia cierta el uso que se le dará a la estructura y por tanto, la carga viva que aplicaremos a cada losa.

Las cargas más comunes a aplicarse en estructuras corrientes corresponde a la carga viva Residencial de áreas privadas. Esta carga corresponde a 1.92 [kN/m²]según tablas de la ASCE 10-07. Por lo general esta carga suele redondearse a 2.00 [kN/m²].

Para una lista de todas las cargas vivas más comunes encontradas en esta norma puedes referirte a la publicación Cargas Vivas Sobre Estructuras.

Carga Muerta No estructural

Las cargas no estructurales que deben considerarse para cargar las losas del pórtico son:
– Contrapiso
– Tabiquería con revestimiento de pared
– Revestimiento de piso
– Revestimiento de cielo
La carga por metro cuadrado de tabique conlleva ciertos cálculos adicionales que puedes encontrar en ¿Cuánto Pesa el Tabique?.

Además de la carga de tabique, las demás cargas mencionadas consisten en la simple multiplicación del espesor del elemento por su peso específico. De esa manera se obtiene la carga por m² de dicho material. El artículo que escribí Cargas Sobre Losa habla en específico al respecto

autor: Marcelo Pardo

←←← VOLVER A PASO 1) CRITERIOS DE POSICIÓN DE COLUMNAS Y VIGAS←←←

→→→ PASO 3) PREDIMENSIÓN DE VIGAS Y LOSAS →→→

←←← VOLVER A TABLA DE CONTENIDO DE HORMIGÓN ARMADO←←←

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Holger Hurtado

    Felicidades por la transferencia de tecnología quisiera saber en dónde hace un cálculo sencillo pero práctico del cálculo de las cargas vivas, muertas y sobrecargas ya que según mi perspectiva cada ingeniero tiene su metodología. Gracias de antemano

  2. Holger Hurtado

    Felicidades por la transferencia de tecnología quisiera saber en dónde hace un cálculo sencillo pero práctico del cálculo de las cargas vivas, muertas y sobrecargas ya que según mi perspectiva cada ingeniero tiene su metodología

Deja una respuesta