Deflexiones admisibles en estructuras de concreto reforzado

Lo que indica la norma

Existe un capítulo de la norma ACI que se dedica al estudio de serviciabilidad de estructuras. La serviciabilidad en concreto se refiere a las deflexiones y deformaciones admisibles para que el usuario tenga un uso confortable de la estructura.

El capítulo 24 en su tabla 24.2.2 indica las deflexiones admisibles en vigas para las diferentes circunstancias de estas vigas.

Estas deflexiones deben compararse con las deflexiones instantaneas o diferidas en el tiempo calculadas a partir de las Deflexiones inmediatas de vigas y las deflexiones diferidas en el tiempo.

L/180

El límite de deflexión L/180 se aplica a elementos de viga o losa de techo que no sostienen ninguna carga no estructural. En concreto, cualquier viga de techo deberá tener una deflexión máxima de L/180 por carga viva solamente. En este caso L corresponde a la longitud del tramo más desfavorable.

L/360

El límite de deflexión máxima de L/360 debe aplicarse a cualquier losa que no contenga elementos no estructurales.

La deflexión máxima admisible L/360 debe compararse con las deflexiones por carga viva inmediatas generadas en la losa de estudio.

En general existen contados casos de losas o vigas que solo soporten cargas vivas y no contengan cargas no estructurales muertas. Este es el caso de losas de techo (como el de la figura) o de losas libres de uso de locales de fiesta o depósitos y almacenes.

L/480

Este límite de deflexión máxima admisible es el más riguroso, pero a la vez es el que más se aplica a nuestro medio.

La norma indica que la deflexión máxima de L/480 debe aplicarse a vigas o losas que soporten elementos no estructurales frágiles. Los elementos no estructurales frágiles son por ejemplo:
– Tabique de cerámica o concreto
– Tabique revestido de yeso
– Tabiques revestidos de cerámica
– Divisiones de vidrio

Un aspecto a tomar en cuenta respecto a las deflexiones calculadas de estas vigas o losas al compararlas con L/480 es que deben considerar:
– Deflexiones inmediatas y diferidas en el tiempo de todos los elementos no estructurales
– Deflexiones inmediatas por carga viva

L/240

La deflexión máxima de L/240 debe compararse son deflexiones reales de losas o vigas que contengan elementos no estructurales que no sean susceptibles a dañarse producto de las deflexiones. Este es el caso especial de tabiques de madera o drywall, pero no son tan utilizadas en nuestro medio.

Como en el caso de la restricción L/480, las deflexiones calculadas en este caso deben calcularse a partir de deflexiones inmediatas y diferidas de las cargas muertas colocadas luego del tabique, más la carga instantanea viva.

autor: Marcelo Pardo

←←← VOLVER A TABLA DE CONTENIDO DE HORMIGÓN ARMADO ←←←

Deja una respuesta